Comparte esta información:
Economia

Por tercer mes consecutivo Rusia aumenta sus reservas de oro

PDFE-mail

Escrito por Agencias Domingo, 27 de Julio de 2014 08:03

Rusia y Turquía han aumentado sus reservas de oro en lingotes por tercer mes consecutivo, según datos del Fondo Monetario Internacional. Los expertos explican que es una táctica para distanciarse del dólar.

Rusia, quinto mayor titular de lingotes del mundo después de Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia, aumentó sus tenencias de oro en 16,8 toneladas hasta 1094,8 toneladas en junio, dice el informe de Estadísticas Financieras Internacionales del FMI.

egún la agencia Reuters, Rusia y Turquía aumentaron sus reservas de oro para fortalecer sus posiciones en el mercado del metal precioso, que se utiliza para cubrir los riesgos de cambio y de crédito.

Según el diario ruso 'Zavtra', desde 2007 Rusia está creando un sistema financiero independiente basado en la economía real y los recursos de Rusia, asegurados por sus reservas de oro. "Cuanto más oro tiene un Estado, más soberanía tendrá en caso de que se produzca un desastre con el dólar, el euro, la libra o cualquier otra moneda de reserva", comentó por su parte Yevgueni Fiódorov, diputado del partido gobernante, Rusia Unida.

El precio del oro se eleva en medio de un debilitamiento del dólar, el aumento de las tensiones en Irak y problemas geopolíticos como la crisis de Ucrania, escribe el portal kazajo Kapital. A expensas de las guerras en Irak y Ucrania el oro ha subido de precio en un 10% desde principios de año, subrayan los corresponsales del recurso.

www.armariolibre.com/agencias

 

Catalogan la Primera Feria Mundial Ecoturística como una oportunidad para hacer negocios y promover la producción nacional

PDFE-mail

Escrito por Armario Libre Domingo, 27 de Julio de 2014 07:45

SANTIAGO.- La Fundación Ciencia y Arte y la Alcaldía de Santiago expresaron este domingo que la Primera Feria Mundial Ecoturística y de Producción será una oportunidad para hacer negocios, promover la industria y la producción local, así como proyectar las potencialidades que tiene la Región Norte en el campo del ecoturismo para el desarrollo de las economías locales.

El alcalde de Santiago Gilberto Serulle  dijo que la Feria Ecoturística será oportunidad  para que la ciudad presente al mundo, además de sus potencialidades económicas, sus atractivos ecoturísticos y su cultura.

Dijo que la misma también busca fortalecer los lazos fraternos entre  la municipalidad y los distintos cabildos que vendrán a la feria.

“Para nosotros es importante el hermanamientos entre Santiago y las distintas ciudades del mundo porque con esa acción fortalecemos los vínculos de solidaridad y amistad entre los pueblos”, expresó el alcalde de la ciudad.

En tanto que, José Serulle Ramia, Embajador de la República Dominicana en Trinidad y Tobago, representante permanente ante la Asociación de Estados del Caribe, y coordinador general de la feria desde el 1997, informó  que una mesa de negocios forma parte de los atractivos de la feria debido a que esta cuidad tiene peso social y económico importante en la República Dominicana y el Caribe,  ya que cuenta con uno de los principales centros de producción industrial.

Expresó que la organización de la Feria Mundial cuenta con el apoyo solidario de la   Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), que  promueve  desde el inicio de la década de 1960, el desarrollo económico y social de Santiago y  de la República Dominicana.

Asimismo, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Inc., junto al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y Caribbean-Export-Unión Europea dirigirán la Mesa de Negocios que pondrá en contacto, del 18 al 26 de octubre en el Parque Central, a empresarios y entidades del país con el mundo para incrementar los negocios y apoyo a proyectos de desarrollo sostenible.

“Esta feria está siendo promovida por importantes organismos regionales e internacionales, como la Unión Europea,  la Organización Mundial del Turismo, la Asociación de Estados del Caribe  (que reagrupa a todas las naciones y territorios del Gran Caribe), la UNESCO, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De igual forma, su publicidad está llegando a Canadá, Estados Unidos, América del Sur, Europa, Asia y África, desde donde esperamos representantes empresariales que participarán en la mesa de negocios”, sostuvo el diplomático dominicano y fundador de la Fundación Ciencia y Arte, Inc.,  entidad que el 30 del mes de agosto cumple 25 años de creada.

www.armariolibre.com

 
 

Los Gobiernos de Latinoaméricas tienen la esperanza de un mundo mejor en el BRICS

PDFE-mail

Escrito por Agencias Domingo, 27 de Julio de 2014 06:34

"La esperanza de un mundo mejor radica hoy en la alianza de Rusia, China, los BRICS en general y los Gobiernos patriotas de América Latina, cree el analista internacional Ángel Guerra.

Lo cierto es que día a día comprobamos que la política exterior de Rusia es de paz, cooperación, amistad y acciones de provecho mutuo, como lo acabamos de corroborar en la cumbre de los BRICS de Brasil y en las muy fructíferas y benéficas giras por América Latina del presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping", escribe Guerra en su blog, publicado por Telesur.

Recuerda que EE.UU. y sus aliados, encabezados por el Reino Unido, "lanzan su jauría mediática al cuello de Rusia por el derribo del avión MH17 sobre cielo de Ucrania". "Un hecho repudiable y odioso que merece la condena universal", tilda Guerra esta actitud del mundo occidental contra Rusia.

Subraya que Washington está acusando Moscú sin ni siquiera tener pruebas: "Se supone que nadie debe ser acusado de un delito antes de presentar las pruebas que lo inculpen. Sin embargo, es el caso que desde el mismo momento de conocerse la noticia el dedo acusador apuntó a Rusia y a los rebeldes prorrusos, pero con las manos de los acusadores vacías".

"Pero lo central es que la generación de las condiciones de violencia extrema que ocasionaron el derribo del MH17 se deben, en todo caso, al derrocamiento del Gobierno legítimo de Ucrania por Estados Unidos en connivencia con los peores bandidos de ese país apoyándose en la derecha fascista. A la vez, a la operación de castigo incesante ordenada por Kiev contra la población del sureste, en gran parte rusófona o de origen ruso", afirma Guerra, exdirector del diario 'Juventud Rebelde'.

www.armariolibre.com/agencias

 
 

El Gobierno de Venezuela propone una alianza financiera entre los BRICS y Unasur

PDFE-mail

Escrito por Agencias Viernes, 25 de Julio de 2014 07:23

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propone concretar una alianza entre los organismos financieros del BRICS y de Sudamérica, un movimiento que podría contribuir a la conformación de un nuevo orden financiero internacional.

Entre las herramientas de la posible integración entre las dos instituciones supranacionales destacó, en una rueda de prensa convocada en el Palacio de Miraflores, el recién instaurado Banco de Desarrollo del BRICS y el Banco del Sur, así como el Fondo de Reservas del BRICS y un fondo de reservas de Sudamérica, que aún está por crear.

El mandatario venezolano celebró los acuerdos en materia financiera que su Gobierno acaba de contraer con China durante la visita oficial a Caracas del presidente chino, Xi Jinping. Los préstamos que China ofrece a Venezuela "no son endeudamiento, es financiamiento", aseguró Maduro, mientras que el Fondo Monetario Internacional "antes imponía un paquete y gobernaba económicamente al país".

"El Fondo Monetario y el Banco Mundial pretendían bloquearnos el financiamiento durante toda la primera década del siglo XXI y no lo pudieron lograr", recordó el mandatario. Previamente sus créditos sedimentaban en las cuentas de los banqueros en el exterior. "Más nunca caeremos en las garras del Fondo Monetario Internacional", prometió.

Maduro señaló también que en América del Sur "la dinámica es hacia el encuentro, hacia la unión de los esfuerzos", por lo que el continente es cada vez más atractivo para los propios chinos y otros inversores que presentan ese "nuevo orden" deseado. "Seguiremos con nuestra agenda soberana financiera [...] en la alianza con Brasil, Rusia, India, Sudáfrica, China", agregó.

A modo de ejemplo de la inversión eficaz de Pekín en la economía venezolana el político citó la apertura de la fábrica de electrodomésticos más grande de Sudamérica, el desarrollo de la industria automotriz y el sector eléctrico, el transporte público de calidad, la modernización del sistema teleférico de Mérida y el dragado del río Orinoco. "Estamos invirtiendo en dólares y en yuanes, la moneda del futuro", reseñó el líder venezolano.

www.armariolibre.com/agencias

 
 

Economista afirman que el BRICS podría ocupar el lugar del G8 en la arena internacional

PDFE-mail

Escrito por Agencias Viernes, 25 de Julio de 2014 07:17

Tras el desmantelamiento del G8 los BRICS tienen todas las posibilidades de elaborar una solución realista a los problemas internacionales, opina el economista ruso Inal Ardzinba.

Para el desarrollo de cualquier forma de asociación interestatal tiene una gran importancia su capacidad para participar en la búsqueda de soluciones a los problemas del desarrollo global de una coalición unificada, algo que a su vez depende de la calidad de los intereses comunes", opina Ardzinba. Según el analista, en el caso del G8 hace un tiempo no se podía hablar de convergencia de intereses, principalmente entre el 'Septeto financiero' y Rusia.

Según cita al economista el periódico ruso 'Izvestia', la unión de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en la alianza BRICS representa una parte relativamente grande de reservas de influencia positiva en la economía mundial y las relaciones internacionales.

"Los países BRICS están unidos para formar una arquitectura económica y financiera internacional más equitativa (en particular con respecto a la reforma del FMI y Banco Mundial)", afirma Ardzinba.

"El quinteto está unido en cuanto a opinión. El peso de los países en desarrollo en la toma de decisiones en la base de las instituciones financieras internacionales debe coincidir con su creciente papel en la economía global", añadió.

El analista señala que a pesar de que muchos critican a la alianza por la incompatibilidad de los sistemas políticos y económicos de sus miembros, esta diversidad, junto con la diversidad histórica y cultural, puede ser una fuente de fortaleza del BRICS. "Cada uno de los países del quinteto no es solo un área de la civilización global, sino su centro", destaca Ardzinba.

Por lo tanto, esa amplia representación de diferentes civilizaciones podría convertirse en una importante fuente de legitimidad para el grupo y su capacidad de articular los intereses de una parte sustancial de la comunidad internacional.

El economista opina que hay muchas razones para creer que los BRICS tienen un gran futuro, y la comunidad internacional ya está empezando a comprender que el desarrollo global se está reorganizando.

www.armariolibre.com/agencias

 
 

Pág. 1 de 497