Comparte esta información:
Economia

Estados Unidos preparado para recibir el ron cubano

PDFE-mail

Escrito por Agencias Lunes, 22 de Diciembre de 2014 15:03

MIAMI. Los aficionados al ron en Estados Unidos se han mostrado entusiasmados por la idea de poder tomarse un Cuba Libre con verdadero ron cubano, ahora que podrán traer consigo el licor destilado en la isla.

Las nuevas normas sobre lo que se le permitirá a los estadounidenses traer cuando viajen a Cuba implican que se podrá beber aunque sea un poco de ron cubano en Estados Unidos. Sin embargo, mientras el embargo siga en pie, no habrá abundancia de ese ron en el mercado norteamericano.

Y no queda claro cuál será el futuro del ron Bacardi, que se vio obligado a abandonar Cuba una vez que Fidel Castro tomó el poder en 1959. En el pasado, Bacardi no descartaba la posibilidad de regresar a la isla, pero representantes de la empresa, al ser interrogados el jueves, se negaron a dar detalles de sus planes en caso de que se levante el embargo.

"Esperamos que mejore la calidad de vida de los cubanos y estamos observando con gran interés los cambios que están ocurriendo", dijo la empresa en un comunicado. Bacardi dijo que esperará a ver qué efectos tendrá la mejora en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

En 1997, Bacardi adquirió los derechos para usar la receta y el nombre de Havana Club, un ron popular creado en 1935 por una familia cubana que tuvo que huir de Cuba tras la revolución castrista. Bacardi usó la marca y los ingredientes para un ron que destiló en Puerto Rico.

Sin embargo, la empresa se vio enfrascada en un dilatado pleito con Pernod Ricard, la compañía francesa de vinos y licores.

Pernod Ricard, junto con la estatal Cubaexport, ya estaba vendiendo en otros países un ron marca Havana Club, destilado en Cuba.

A eso siguieron casi 20 años de procesos legales. Al final, un tribunal falló que Bacardi podrá continuar vendiendo su marca Havana Club en Estados Unidos. En 2012, la Corte Suprema de estados Unidos se negó a revocar esa decisión, con lo que el Havana Club de Bacardi finalmente se pudo vender en territorio estadounidense.

A fin de distinguir su ron - y anticipando un levantamiento del embargo - Pernod Ricard anunció que había registrado la marca Havanista en Estados Unidos para poder algún día vender allí su licor destilado en Cuba.

Hoy en día, el Havana Club de Bacardi, que se sigue destilando en Puerto Rico, se puede conseguir, aunque con dificultad, en algunos mercados en Florida, Georgia, Massachusetts, Michigan y Colorado.

Bacardi, cuya sede global está en Bermuda, vende más de 18 millones de cajas de ron en el mundo entero anualmente. Las pocas botellas que podrán traerse desde Cuba por turistas no serán gran competencia. Aun así la nueva política es una noticia alentadora para los destiladores cubanos, dijo Robert A. Burr, fundador del Miami Rum Renaissance Festival.

"No es que tengamos luz verde todavía, pero es una luz al final del túnel, el comienzo del fin de esta invisibilidad" en el mercado estadounidense, dijo Burr.

Los estadounidenses que puedan ir a Cuba podrán traer de vuelta mercancías por un máximo de 400 dólares, de los cuales un máximo de 100 dólares podrán ser en licor y tabaco. Al igual que las nuevas normas en otras áreas como comercio, viaje y divisas, las normas sobre el comercio del ron quedarán claras sólo cuando sean publicadas, lo que podría tardar semanas.

Y las leyes estadounidenses aún prohíben a los ciudadanos usar compras de ron, cigarros u otros licores en otros países para exceder su cuota.

El mercado del ron está creciendo en Estados Unidos. Las importaciones han aumentado de 72,5 millones de dólares en 2009 a 98,4 millones de dólares en 2013, según la Asociación de Licores de Estados Unidos. Las ventas disminuyeron levemente el año pasado a 25,6 millones de cajas, y más de la mitad eran rones de sabores.

Aparte de su atracción como cosa prohibida, el ron cubano es conocido por su apariencia más clara y sabor más delicado comparado con el ron más oscuro y denso característico de otros destinos en el Caribe, dijo Burr.

El ron es una exportación popular - pareciera que cada país del Caribe, Centro y Sudamérica tiene su propio ron - y los bebedores tienden a ser fieles a su marca, aun cuando están lejos de casa.

"En Miami, el consumo del ron se basa en parte en preferencias étnicas. Los colombianos beben ron colombiano y los venezolanos beben ron venezolano", dijo Burr. "Pues, claro que aquí hay muchos cubanos. Algunos dirán que beber ron cubano es regalarle dinero a los Castro, pero otros dirán 'Al fin puedo beber un verdadero ron cubano'''.

En 2012, Facundo Bacardi, presidente de la junta directiva de Bacardi Ltd., dijo a la revista Cigar Aficionado que "eso de ofrecer al mundo ron Bacardi hecho en Cuba, es algo que va a ocurrir".

"Muchas empresas ven a Cuba como una oportunidad comercial, pero para nosotros eso no es necesariamente así", dijo Bacardi. "Para nosotros, la perspectiva es de exiliados cubanos regresando a su patria".

www.armariolibre.com/Agencias

 

Petróleo de Texas baja un 3,27 % y cierra en 55,26 dólares

PDFE-mail

Escrito por Agencias Lunes, 22 de Diciembre de 2014 14:27

Nueva York.- El petróleo de Texas (WTI) descendió este lunes un 3,27 % y terminó con un precio de 55,26 dólares el barril, con la tendencia a la baja que viene experimentando desde hace varias semanas por un exceso en la oferta de los países productores.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero próximo, el nuevo mes de referencia, bajaron 1,87 dólares respecto al precio de cierre del viernes.

El precio del WTI, de referencia en el mercado de Estados Unidos, viene cayendo desde fines de septiembre, a partir del máximo anual de 102 dólares el barril alcanzado a fines de junio pasado.

El crudo Brent, de referencia en los mercados globales, también cayó hoy en el mercado de futuros de Londres, un 2,06 %, hasta alcanzar un precio de 60,11 dólares el barril.

El valor del crudo se está desplomando desde que, el 27 de noviembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara no reducir su producción actual, de unos 30 millones de barriles diarios, a pesar del bajo nivel de los precios.

De su lado, los contratos de gasolina para entrega en enero, todavía el mes de referencia, bajaron 2,5 centavos hasta 1,54 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega ese mismo mes bajaron un centavo y cerraron en 1,95 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero, también de referencia, bajaron 32 centavos y terminaron en 3,14 dólares por cada mil pies cúbicos.

www.armariolibre.com/Agencia

 
 

Humala afronta complejo escenario político mientras economía pierde impulso

PDFE-mail

Escrito por Agencias Lunes, 22 de Diciembre de 2014 07:57

Lima, Perú.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, afrontó este año un complejo escenario político que le ha llevado a remodelar varias veces su gabinete de ministros, al tiempo que los escándalos de corrupción fueron la tónica general mientras que la economía siguió perdiendo impulso.

Los enfrentamientos con la oposición y la pérdida de la mayoría oficialista en el Congreso que se ha producido este año auguran dificultades para el Gobierno de Humala en el último año y medio de mandato.

En la recta final del año, los numerosos escándalos de corrupción que afectan a antiguos colaboradores de Humala han afectado su popularidad en las encuestas y han monopolizado las críticas de la oposición que ha hecho oír su voz con fuerza.

Pero de las denuncias de presunta corrupción tampoco se han salvado los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, ni Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por violación de los derechos humanos y actualmente enjuiciado por un cargo de peculado (mal uso de fondos públicos).

El trasfondo del frecuente enfrentamiento entre Gobierno y oposición es también el ambiente casi preelectoral que vive el país aunque falta casi año y medio para las elecciones, y los diferentes intereses partidarios que tiene la oposición.

La polémica por el protagonismo de la primera dama peruana, Nadine Heredia, en el Ejecutivo y su eventual candidatura electoral para el 2016 también ha estado en el origen de varias de las crisis políticas.

Este año, la oposición peruana puso en dos ocasiones al gobierno contra las cuerdas al resistirse a dar su apoyo en el Congreso tanto a Ana Jara como a su antecesor en la presidencia del Consejo de Ministros René Cornejo, quien renunció tras un escándalo desatado por la denuncia periodística de una supuesta campaña de desprestigio contra un legislador opositor.

La abogada Jara, sexta titular del gabinete en lo que va de mandato de Humala, sólo logró en agosto pasado el voto de confianza del Congreso, necesario para mantenerse en el cargo, gracias al voto de la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, después de que en la tercera votación se registrará un empate.

Y es que el oficialismo tras la renuncia de seis miembros de la bancada Nacionalista ya no logra la mayoría ni siquiera con el apoyo de toda la bancada de Perú Posible, el partido que lidera el expresidente Alejandro Toledo.

El desfile de ministros ha sido una constante en el Gobierno de Humala, desde que inició su gestión en julio de 2011.

Para afrontar la inseguridad ciudadana, una de las principales preocupaciones de los peruanos, Humala nombró en junio pasado a su sexto ministro del Interior, Daniel Urresti, quien fue recibido con críticas por la oposición por su perfil militar y por las denuncias de su vinculación con el asesinato de un periodista en 1988, cuando el hoy ministro era jefe de una base militar en la región Ayacucho.

Pese a estas denuncias, Urresti se ha convertido en una de las figuras con mayor popularidad del Gobierno de Humala gracias a su perfil mediático y a su política de mano dura.

El rumbo económico del Gobierno también ha sido cuestionado por la oposición.

Para reactivar la economía peruana, que se ha visto afectada por la caída de los precios de los minerales y por una ralentización de las inversiones, el Gobierno ha aprobado una serie de paquetes económicos que contienen medidas tributarias y de gasto publico para fortalecer el consumo y la inversión.

Y es que la economía peruana atraviesa una marcada desaceleración ya que de haber tenido un crecimiento de 5,8 % en 2013, se estima que concluirá este año con un poco menos de la mitad, un 2,7 por ciento.

El 2014 también fue un año electoral en Perú con unos comicios municipales y regionales en el que los partidos nacionales salieron derrotados y fueron los movimientos regionales los que arrasaron en la mayoría de las regiones.

La campaña electoral en Perú estuvo plagada de denuncias de candidaturas vinculadas a diversos delitos de corrupción e incluso al narcotráfico, lo que llevó al Ejecutivo a publicar listas de quienes tienen condenas vigentes o procesos judiciales.

Uno de los más importantes y más recientes casos de corrupción ha sido el del expresidente de la región Áncash, César Álvarez, quien fue encarcelado bajo la acusación de que armó una red de corrupción que incluyó la contratación de sicarios contra sus opositores.

Otro de los casos es el del empresario Rodolfo Orellana, detenido en Colombia y acusado de dirigir un entramado de lavado de activos.

En política exterior, Humala inició el año con la celebración del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) con el que además de cerrar sus fronteras con una ganancia de 50.000 kilómetros cuadrados de mar, le permitió abrir una nueva etapa en sus relaciones con Chile.

www.armariolibre.com/Agencias

 
 

Adozona afirma que cambios en días feriados afecta a empleados y producción industrial

PDFE-mail

Escrito por Armario Libre Lunes, 22 de Diciembre de 2014 06:42

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) pidió al Senado descartar la reforma a la ley 139-97 sobre días feriados advirtiendo que de aplicarse los cambios afectarán el ritmo de producción de las empresas, aumentará los costos y eliminará un esquema de descanso prolongado que beneficia al empleado.

Agregó que los cambios propuestos significan un retroceso, porque prácticamente eliminan los avances logrados por las empresas y los trabajadores en la racionalización de la producción y de los períodos de descanso, reduciendo el impacto que estos tienen en la productividad y los costos.

La organización dijo que el citado proyecto de ley contradice las estrategias económicas del Gobierno dirigidas a fortalecer la industria y las zonas francas.

Citó como ejemplo las acciones realizadas en el marco de la “Mesa de Seguimiento a los Resultados del Segundo Congreso de la Industria”, espacio de trabajo institucionalizado por el gobierno,  el cual, junto a la AIRD y ADOZONA, han identificado e impulsado acciones en apoyo a estos sectores.

Explicó que las nuevas tendencias de producción requieren de la utilización de procesos y maquinarias de uso continuo, por lo que establecer asuetos a mitad de semana  implicaría costos extraordinarios a muchas empresas, al tener que desconectar y reconectar los equipos esporádicamente.

Según evaluaciones realizadas por empresas locales y multinacionales, las operaciones no continuas de algunos procesos y equipos, pudieran representar costos adicionales a las empresas que oscilan entre 500 mil y 3 millones de pesos diarios.

Expresó que el día de mayor ausentismo es el lunes, por lo que mantener los asuetos ese día favorece la productividad y permite al empleado disfrutar de períodos de descanso más prolongados.

Resaltó el hecho de que ya los feriados y asuetos del próximo año han sido oficialmente anunciados por el Gobierno y que muchas empresas han programado las vacaciones de sus empleados, así como los programas de producción a desarrollarse durante el 2015.

www.armariolibre.com

 
 

Ministerios de Economía y de Trabajo firman acuerdo cooperantes de Chile

PDFE-mail

Escrito por Armario Libre Lunes, 22 de Diciembre de 2014 06:24

Santo Domingo.- Los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y de Trabajo (MT) firmaron un convenio de colaboración para la implementación del programa “Cooperantes de Chile-Chile Voluntarios”, a implementarse en zonas desfavorecidas de la República Dominicana.

El acuerdo fue rubricado por la ministra de Trabajo, Maritza Hernández y el viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier, en un acto en la sede de la primera institución.

El programa con  la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI-CHILE) se implementará en el marco del Proyecto de Cooperación Internacional para el Fortalecimiento del Emprendimiento de Jóvenes en Territorios Desfavorecidos de la República Dominicana.

En el convenio la AGCI-CHILE se compromete al traslado y permanencia de un profesional cooperante por un período no mayor de seis meses, informó este domingo  la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

En el acuerdo el MEPyD y el MT apoyarán la adecuada instalación del profesional cooperante al interior de sus dependencias, entre otras facilidades que detalla el acuerdo.

El viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, García Javier, dijo que las instituciones están uniendo esfuerzo para dar respuesta en la República Dominicana “a ese fenómeno del bono demográfico, para que no se convierta en hipoteca  demográfica”.

El funcionario puntualizó “que también para resolver el fenómeno que tiene repercusiones negativas como es el hecho de que tengamos jóvenes en la población económicamente activa que ni estudian ni trabajan”.

La ministra de Trabajo, Hernández, puntualizó que este es el único programa en el país que llega a esta población en condiciones de vulnerabilidad y en esta tercera fase el proyecto piloto cuenta con el apoyo de la cooperante Carla González que asesora en la integración de los municipios para compartir experiencias de capacitación a nivel local.

“Para ello hemos iniciado un proceso de transferencia de conocimiento desde Chile”, expresó Hernández, quien detalló que las provincias seleccionadas para esta fase son: Azua, Barahona, Moca, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo.

En el acto de firma del acuerdo estuvieron presentes, el director de Cooperación Bilateral del MEPyD, Nelson Felipe Valdez; el cónsul de la Embajada de Chile en el país, Miguel Meneses y la cooperante González.

En la actividad participaron funcionarios del MEPyD, del MT, de INFOTEP, de Entrena y representantes de la USAID.

www.armariolibre.com

 
 

Pág. 1 de 589

Syndicate Feeds