Comparte esta información:
Economia

Revelan seis posibles respuestas de Rusia luego de las nuevas sanciones

PDFE-mail

Escrito por Agencias Lunes, 15 de Septiembre de 2014 15:56

Rusia.- Las sanciones contra Rusia ya han hecho perder a los países occidentales 40 mil millones de euros. Mientras tanto, Moscú está dispuesto a imponer nuevas sanciones contra nuevas categorías de bienes, además de los alimentos.

"En lo referente a una serie de productos no agrícolas nuestros socios, principalmente los europeos, son más dependientes de Rusia que Rusia de ellos. En concreto, por ejemplo, los automóviles, especialmente los coches de segunda mano. Esto incluye algunos tipos de productos de industria ligera que podemos producir nosotros mismos", dijo Andréi Beloúsov, el asistente en materia económica del presidente ruso, citado por el portal Vesti Finance.

Coches

En 2013, Rusia importó automóviles por casi 17 mil millones de dólares. Por otra parte, solo cuatro países (Japón, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos) representan más del 70% de las importaciones. Si se prohibiera la importación de coches a Rusia las pérdidas totales podrían superar los 12 mil millones de dólares, y eso sin tener en cuenta las motocicletas, los camiones, los vehículos de transporte de pasajeros y las piezas de recambio.

El volumen del mercado ruso de piezas de automóviles importados fue de casi 11.500 millones de dólares el año pasado. Las mayores pérdidas las sufrirán Alemania (2.000 millones de dólares, con una cuota del 18%) y Japón (1.640 millones de dólares, con una cuota del 14,3%).

Ropa

El volumen de las importaciones de ropa a Rusia ascendió a cerca de 8  mil 500 millones de dólares en 2013, pero más del 44% de las importaciones vinieron de China. De los países que han impuesto sanciones a Rusia solo Italia figura entre los cinco mayores exportadores de prendas a Rusia.

Industria ligera

En cuanto a la importación de artículos de cuero, Francia e Italia están entre los tres primeros países proveedores de dichos productos a Rusia, pero en 2013 los volúmenes fueron simbólicos: 45,5 millones de dólares y 135 millones de dólares respectivamente.

Los abrigos de piel tampoco se exportan en cantidades significativas a Rusia, aunque Italia y Grecia se incluyen en la lista de mayores proveedores del país, con un comercio por valor de solo 53,4 millones de dólares en esta categoría y una participación de alrededor del 18%.

Bebidas alcohólicas

En el segmento de las bebidas alcohólicas, el Reino Unido es líder en el suministro de bebidas espirituosas y licores a Rusia, pero la lista de los mayores proveedores incluye también a Francia, Finlandia, Alemania, Italia y EE.UU. El tamaño total de mercado es de 1.481 millones de dólares.

Vino

En el sector del vino, tres países europeos son líderes en el suministro de vino a Rusia: Italia, Francia y España. Estos tres países representan más del 60% de las importaciones de vino a Rusia, que suponen un total de 1.230 millones de dólares.

Artículos de lujo

Las obras de arte, las piezas de coleccionista y las antigüedades pueden considerarse objetos de lujo, unos artículos cuya lista de proveedores formada por Italia, EE.UU., Francia, el Reino Unido y Alemania. Sin embargo, este mercado es modesto, ya que a finales de 2013 Rusia había importado este tipo de bienes solo por valor de 18,36 millones de dólares.

www.armariolibre.com/Agencias

 

Posponen para el 2015 implementación del acuerdo entre la UE y Ucrania

PDFE-mail

Escrito por Armario Libre Lunes, 15 de Septiembre de 2014 08:00

Rusia, Ucrania y la UE han alcanzado en las negociaciones tripartitas para posponer hasta finales de 2015 la implementación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania.

"Rusia no va a introducir aranceles para Ucrania durante el período que transcurrirá hasta la aplicación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania", dijo ell ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Ulukáev.

Entretanto, las negociaciones tripartitas entre Rusia, Ucrania y los 28 sobre la aplicación del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la UE continuarán a nivel técnico. Así lo anunció hoy el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, al terminar la segunda ronda de negociaciones.

"Hemos encontrado una solución sobre cómo vamos a seguir trabajando en marco del Área de Libre Comercio de la CEI y la liberalización del comercio con la UE", aseguró el canciller ucraniano, Pável Klimkin.

En su opinión, durante las conversaciones se ha encontrado "un difícil equilibrio que permitirá continuar la liberalización del libre comercio con la Unión Europea". Además, hizo hincapié en que "la UE se ha comprometido a ampliar las preferencias comerciales autónomas para Ucrania, lo que permitirá acceso libre al mercado europeo para los bienes ucranianos".

Según estas informaciones, el acuerdo se circunscribe al período que resta hasta el final de 2015.

www.armariolibre.com/Agencias

 
 

Documentos revelan que Citibank, Deutsche Bank y Bank Of America están involucrados en blanqueo del narcotráfico

PDFE-mail

Escrito por Agencias Lunes, 15 de Septiembre de 2014 07:48

Documentos judiciales en EE.UU  revelan que carteles colombianos guardaban dinero blanqueado en cuentas de grandes bancos internacionales.

Según se desprende de documentos judiciales de EE.UU. citados por el portal '100 Reporters', un cartel colombiano blanqueaba dinero a través de los gigantes financieros Citibank, Deutshce Bank y Bank Of America.

El contenido de un acta notarial escrito por un detective infiltrado ha salido a la luz mientras las autoridades federales continúan la investigación sobre la posible involucración de los mayores bancos internacionales en blanqueo del dinero de carteles y países bajo sanciones impuestas por la ONU. Entre las instituciones financieras investigadas se encuentran Citigroup Inc., empresa matriz de Citibank y su filial mexicana Banamex.

Los narcotraficantes pudieron haber usado cuentas en tres bancos para mover decenas de millones de dólares por todo el mundo, mientras que 9,3 millones permanecen en Citi y Deutsche Bank, según datos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Los investigadores afirman que el cartel conocido como La Oficina Envigado, que supuestamente heredó el negocio del cartel medellinense de Pablo Escobar, transfirió dinero en los años 2010 y 2011.

Las transferencias bancarias se llevaron a cabo durante los cuatro años de investigación de la DEA que derivó en la confiscación de 200 millones de dólares en efectivo y más de una tonelada de cocaína. Varios sospechosos fueron extraditados de Colombia a EE.UU., 15 de los cuales se reconocieron culpables de tráfico de drogas y blanqueo de dinero.

Según los agentes de la Policía, el dinero era trasladado a las oficinas de Citi, Deutsche Bank y Bank Of America siguiendo instrucciones del miembro de la oficina Aldo Fernando Guerrero Clavijo, conocido bajo alias 'Zeus' o 'Rolo'. Enlaces llevaban luego el dinero en bolsas de plástico herméticas o toallas perfumadas para bloquear el olor.

Según señala '100 Reporters', representantes de Citigroup, Bank Of America y Deutsche Bank se negaron a hacer comentarios sobre el asunto.

www.armariolibre.com/Agencias

 
 

Sustituyen las etiquetas de las frutas por tatuajes

PDFE-mail

Escrito por Agencias Lunes, 15 de Septiembre de 2014 06:52

Pocos se habrán parado a pensar detenidamente en esas pequeñas calcomanías que a menudo trae la fruta. Uno tiende simplemente a quitarlas antes de morder la manzana.

Pero... aquí un dato sorprendente: en apenas un año, una conocida cadena británica de supermercados, Marks & Spencer, produjo siete toneladas de etiquetas para sus naranjas.

Pronto eso podría ser algo del pasado. En su lugar podría haber tatuajes permanentes hechos con láser.

Esta nueva tecnología retira un pigmento de la superficie de la fruta para incluir información, como la fecha de caducidad o el precio.

Esta técnica, diseñada en 2009 pero aprobada hace sólo unos meses por la Unión Europea, parece no afectar el sabor ni la duración de la fruta, y algunos supermercados del Reino Unido ya están considerando esta opción para reducir su impacto ambiental.

Un nuevo lienzo

Cada año por aquí pasan 1.500 toneladas de naranjas y uvas.

En un rincón apartado de las instalaciones una máquina de láser hace pruebas.

Llegados a este punto de la tecnología, todo puede ser dibujado: logos, códigos de barras, precios, fechas y datos de trazabilidad.

Hay incluso planes para usos más divertidos, como imprimir las marcas donde hacer los cortes en las calabazas de Halloween.

En el pasado ha habido otros intentos de marcar la fruta directamente, pero según Steven Maxwell, representante de la empresa española Laser Food en Reino Unido, la diferencia con esta tecnología es que no causa ningún daño sobre los alimentos.

"No afecta de ninguna manera ni a la superficie ni al interior de la fruta. Tampoco acelera su proceso de maduración", afirma.

Más ecológico

Por otro lado los beneficios para el medio ambiente son evidentes.

En el proceso actual de etiquetado con papel, las etiquetas se producen en fábricas y después son transportadas por mar hasta distintas partes del mundo.

"Con esta tecnología sólo hay que enviar el diseño por módem a una máquina", le dijo a la BBC Andrew Mellonis, agrónomo de Marks & Spencer.

Eso le ahorra a las empresas el almaceniamiento del papel y facilita enormemente la posibilidad de hacer cambios en el etiquetado.

Las primeras reacciones entre los consumidores consultados por la BBC fueron en general positivas.

"La información está clara y además no se cae, así que lo veo bien", respondió una clienta en un supermercado.

Pero quizás hay diferencia entre encontrar la marca del láser en una naranja o un plátano a encontrarla en la piel de una manzana.

www.armariolibre.com/Agencias

 
 

Preocupación en EE.UU do por cambio de La "fuga fiscal" de Burger King a Canadá apoyada por Buffett

PDFE-mail

Escrito por Agencias Domingo, 14 de Septiembre de 2014 10:04

WASHINGTON.- El Tesoro estadounidense alza la voz de alarma ante las "fugas fiscales" de empresas como la cadena de las emblemáticas hamburguesas Burger King que se mudan a Canadá, lo que ha levantado suspicacias en Washington.

Más aún cuando es parcialmente financiada por el multimillonario inversor Warren Buffet, hasta ahora modelo empresarial para la Casa Blanca.

En un discurso esta semana, el secretario del Tesoro, Jack Lew, urgió a que el Congreso aprobase una reforma tributaria, y actuase especialmente para poner fin a las llamadas "inversiones fiscales", por las que grandes empresas adquieren otras extranjeras para trasladar su sede y pagar menos impuestos.

"No hay nada malo en las fusiones internacionales genuinas (...), el problema es que en muchas de ellas el cambio de residencia se hace principalmente con propósitos fiscales y la nueva entidad simplemente cambia su dirección", dijo en un discurso en el Urban Institute.

Por ello, Lew pidió a las empresas mostrar "patriotismo económico".

Pero, cautelosamente, evitó referirse a la última de estas operaciones que están provocando sarpullidos en la Administración estadounidense, por considerar que son injustas con el resto de los contribuyentes y dañan las arcas públicas del país.

A finales de agosto, la cadena de comida rápida Burger King, hasta ahora con sede en Miami, anunció el acuerdo para adquirir la empresa de cafeterías Tim Hortons de Canadá, lo que le permitirá instalar su sede fiscal al otro lado de la frontera y aprovecharse de la menor tasa impositiva canadiense.

La de Burger King no es la última ni la más grande, pero subraya la tendencia creciente para llevar a cabo estas operaciones.

En los últimos meses varias empresas como la de instrumental médico Medtronic y la de alimentación Chiquita han hecho lo mismo y establecido su sede fiscal en Irlanda tras sendas adquisiciones de empresas locales.

No obstante, para Washington lo más sorprendente de esta adquisición es quién está detrás de ella: Warren Buffett.

La compra de Tim Hortons por Burger King, valorada en torno a 11 mil millones de dólares, se llevará a cabo con financiación parcial de Berkshire Hathaway, la compañía de inversión de Buffett, que aportará 3 mil millones de dólares.

El llamado "oráculo de Omaha", en alusión a su tino a la hora de invertir y su localidad de origen en Nebraska, había sido hasta ahora alabado por parte del Gobierno estadounidense, incluido el presidente, Barack Obama, por haber encabezado a un grupo de multimillonarios que defendían una subida de impuestos para las rentas más altas.

Buffett llegó a publicar una carta abierta a finales de 2011 en el New York Times, por lo que Obama no dudó en bautizar la propuesta de alza impositiva para los ricos como la "Buffett Rule" (Norma Buffett) dentro de su cruzada para proteger a las clases medias de la creciente desigualdad económica en Estados Unidos.

En los últimos meses, estas "fugas fiscales" han sido de uno de los temas candentes en el Congreso en Washington, cuestión sobre la que Buffett ha mantenido un cuidado silencio.

Y esta semana, el congresista demócrata Charles Schumer de Nueva York, miembro del comité de Finanzas del Senado, anunció su intención de presentar un proyecto de ley para reducir la ventajas fiscales que puedan obtener las compañías que trasladen su sede fuera de Estados Unidos.

Las dudas acerca de los efectos de esta posible legislación, sobre la que los republicanos han mantenido distancia, llevaron a que Buffett saliese de su discreto segundo plano y se comunicase con el senador por Utah Orrin Hatch, el republicano de más rango en el comité, para preguntarle sobre el posible rumbo de estas medidas.

"Me llamó y me dijo que tenía que hacer algo sobre las inversiones fiscales. Creo que quería saber dónde pensamos ir", aseguró Hatch, en un discurso en la Cámara de Comercio de EEUU en Washington, el jueves.

Pese al caldeado debate, lo cierto es que es poco probable que algo suceda en el Congreso, frontalmente dividido, antes del final del año, debido a las inminentes elecciones legislativas de noviembre, que concentrarán la atención de los congresistas.

Además los republicanos, con Hatch a la cabeza, quien busca convertirse en presidente del comité si logran la mayoría el Senado, se oponen a cualquier medida que implique retroactividad y no conlleve una rebaja de la tasa impositiva que pagan las corporaciones en EEUU, elementos que contempla la propuesta de Schumer.

www.armariolibre.com/Agencias

 
 

Pág. 1 de 528