Comparte esta información:
Economia

Un estudio destaca la correlación entre corrupción y economía sumergida

PDFE-mail

Escrito por Agencias Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 09:07

La multinacional Randstad cifra en el 18,6% del PIB el valor del trabajo irregular español, el doble que en Francia y Reino Unido.

Los países con altos niveles de corrupción padecen también elevadas tasas de economía sumergida, un fenómeno que se puede erradicar aumentando el gasto social necesario para equilibrar el mercado laboral.

Son estas las principales conclusiones de un estudio que la multinacional especializada en empleo Randstad ha presentado este miércoles, según el cual la magnitud de la economía sumergida española encaja en la media de la Unión Europea aunque se sitúe muy por encima de otros grandes países.

Supone el 18,6% del PIB, —alrededor de 190.000 millones de euros— 0,6 puntos porcentuales inferior que el dato relativo la UE (18%), pero casi el doble que en Reino Unido (9,7%) y Francia (9,9%) y muy por encima del de Estados Unidos (6,6%).

El documento, que la empresa ha elaborado en colaboración con la Universidad de Sheffield (Reino Unido) a partir de datos de Eurostat, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), identifica la economía sumergida como "cualquier actividad retribuida que sea legal en cuanto a su naturaleza pero que no sea declarada a las autoridades publicas", según la definición ofrecida en 2007 por la Comisión Europea.

Se trata de actividades que se concentran sobre todo en los países del Este, como Bulgaria (31%), Rumanía (28%) o Hungría (28%), y que por el contrario registran porcentajes muy inferiores en Austria (7,5%), Luxemburgo (8%), Holanda (9,1%).

El informe destaca, a raíz de varios estudios comparativos de los países de la Unión Europea y de algunos Estados de la OCDE, que "cuanto más alto es el nivel de corrupción percibido en el sector público, mayor es la equivalencia de la economía sumergida", aunque no detalle la relación de causa y efecto entre los dos fenómenos.

Subraya, sin embargo, una tendencia contraria por lo que tiene que ver con el gasto social: donde haya una "mayores niveles de gastos como proporción del PIB" para corregir los desequilibrios del mercado laboral, "la prevalencia de trabajo no declarado es menor".

Los analistas de Randstand no especifican el perfil de los empleados ni los sectores en los que se arraiga este fenómeno, pero evidencian que "las dimensiones del trabajo no declarado han seguido descendiendo en relación con la economía declarada en todos los países [estudiados] entre 2003 y 2012", lo cual excluye una correlación entre la actual crisis económica y el aumento de los empleos irregulares.

A la hora de proponer las medidas necesarias para reducir el empleo irregular, el director de Relaciones Institucionales de Randstad, Luis Pérez, ha subrayado la necesidad de una mayor intervención estatal para proteger a los grupos más vulnerables y una mayor protección social, que permitan a los trabajadores no recurrir al empleo sumergido.

www.armariolibre.com/Agencias

 

Advierten que la Unión Europea está condenada al desastre total, la guerra o la hiperinflación

PDFE-mail

Escrito por Agencias Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 08:50

El eurodiputado francés Jean-Luc Mélenchon vaticina un futuro muy sombrío para la Unión Europea. En su opinión, una de las mayores amenazas del bloque en la actualidad es el rápido aumento de la deuda externa.

La deuda externa total de los países de la Unión Europea sobrepasa los 17 billones de dólares que acumula EE.UU. en volumen de deuda pública. El líder del Frente de Izquierda francés sostiene que este asunto es realmente preocupante.

"Estas deudas nunca se pagarán", afirmó Mélenchon, también exministro de Educación Técnica, según cita el portal de noticas ruso 'Svpressa'.

"Como ya se ha demostrado en la historia, todo acaba en quiebra y eso puede conducir al desastre total, la guerra o la hiperinflación", agregó.

El político considera que las sanciones contra Rusia y la crisis en Ucrania únicamente refuerzan las tendencias negativas.

"Las sanciones impuestas a Rusia debido a la difícil situación en Ucrania, sólo contribuyen a conformar un futuro sombrío en toda Europa, tanto en el ámbito económico como en el sociopolítico.

"La situación que observamos hoy es similar a la que hubo en vísperas de la Primera Guerra Mundial", indicó el que fuera candidato a la Presidencia de Francia en el 2012 por el Frente de Izquierda.

Sin embargo, para Alexánder Shatilov, decano de la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Financiera, dependiente del Gobierno de la Federación de Rusia, el estado actual de la deuda externa no es el principal problema de la Unión Europea.

La débil capacidad de control del bloque y los numerosos problemas en el terreno socioeconómico y político, especialmente en lo que se refiere a la brecha entre países ricos y pobres, son otros temas de vital importancia que la Unión Europea debería apresurarse a resolver, apuntó Shatilov.

www.armariolibre.com/Agencias

 
 

Comisión europea anuncia plan económico de US$393 mil millones

PDFE-mail

Escrito por Agencias Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 07:04

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, desveló este miércoles un plan de inversiones de US$393.000 millones para potenciar la economía europea.

"Europa necesita acelerar y la Comisión aporta las pinzas de la batería", dijo Juncker a los legisladores del Parlamento europeo.

"Algunos estáis preocupados por el impacto en la investigación y las infraestructuras. Teméis que redirigir los fondos implicará que estos se pierdan, pero esto no va a suceder", dijo el presidente de la Comisión.

La mayor parte del dinero la aportará el sector privado, pero la UE asumirá los riesgos de todos los proyectos.

www.armariolibre.com/Agencias

 
 

Administrador general de Banreservas anuncia que instalarán 270 subagentes bancarios a nivel nacional

PDFE-mail

Escrito por Armario Libre Martes, 25 de Noviembre de 2014 14:45

Santo Domingo.- El administrador general del Banco de Reservas, Enrique Ramírez Paniagua, anunció este martes que la entidad ha solicitado a la Superintendencia de Bancos la autorización para habilitar 270 subagentes bancarios en todo el país, en los cuales, además de depositar, los clientes podrán retirar recursos, recibir y enviar remesas.

Consideró que los subagentes bancarios constituyen una forma fácil de lograr la bancarización de un elevado número de ciudadanos dominicanos que no tienen acceso a la banca formal.

Informó que en el actualidad el Banco de Reservas cuenta con diez subagencias que funcionan como piloto en diferentes comunidades del país y espera la aprobación de las 270 solicitadas para desarrollar plenamente el proyecto que, afirma  Ramírez Paniagua, es considerado más que como un negocio, como un proceso de responsabilidad social corporativa.

Explicó que este programa ha tenido mucho éxito en países como Brasil y Chile, donde se han desarrollado redes de subagentes bancarios muy efectivas, que han contribuido al proceso de inclusión de gente que antes estuvo excluida del negocio financiero formal.

En cuanto a Banreservas y la plataforma tecnológica que se utilizará en la red de subagentes, dijo que esta garantizará una mayor cobertura y más efectividad en el servicio que se dará a los clientes.

“Entendemos que es el futuro del proceso de inclusión de tantos dominicanos que no están bancarizados y de alguna manera son perjudicados por productos mucho más caros que los que la banca puede ofrecer”, expresó el administrador de Ramírez Paniagua al ser entrevistado por Huchi Lora y Javier Cabreja en el programa El Día, de Telesistema Canal 11.

Una red más completa

Los subagentes bancarios operan en negocios, como colmados, farmacias  u otros negocios similares establecidos en comunidades donde no hay un fácil acceso a la banca. Los que existen en el mercado dominicano solo reciben depósitos de los clientes, por lo que la red del Banco de Reservas será diferente y más completa.

Ramírez Paniagua explicó que el banco elige el punto de acuerdo  a lo que geográficamente le interesa, y busca referencias del lugar; instala el equipo y entrena a quienes van a operarlo.

En otro orden, Ramírez Paniagua se refirió a los cambios que, tanto a nivel administrativo como en la plataforma tecnológica, ha introducido la actual administración y que han convertido al Banco de Reservas en una entidad moderna, ágil y eficiente.

Precisó que producto de esos cambios, Banreservas ha logrado captar la atención del sector privado, que pasó de contar con el 34 por ciento  de la cartera de crédito hace un año, al 68 por ciento.

Añadió que en los últimos 16 meses se modificó la estructura interna de Banreservas para lograr mayor integración entre los distintos departamentos. También cambió la forma de calificar a los clientes, mejoró el sistema de atención, y se abrieron 25 nuevas sucursales este año, incluyendo lugares donde los residentes tenían que viajar hasta 30 kilómetros para acceder a un banco.

Además, explicó Ramírez Paniagua, la institución financiera mejoró la plataforma de servicio electrónico y la red de cajeros, 150 de los cuales fueron renovados, se añadieron nuevos y hay planes de seguir ampliando  la red.

www.armariolibre.com

 
 

La reforma financiera de Peña Nieto no logra desatascar el crédito

PDFE-mail

Escrito por Agencias Martes, 25 de Noviembre de 2014 10:02

Los canales del crédito en México están atascados. El gran objetivo de la reforma financiera, aprobada en enero por el Gobierno, es precisamente ensanchar las tuberías de los bancos para que bombeen con agilidad dinero a familias y empresas.

México es uno de los países del continente con menos penetración del crédito bancario. El margen es enorme. Pero casi un año después de la reforma, el dinero llega a cuentagotas. La financiación apenas crece y es cara.

Los retoques en el sistema financiero mexicano, además de robustecer al sector con gruesos colchones de capital, buscan dotarle de más transparencia, fomentar la competencia y amortiguar el riesgo ante posibles impagos. Esa es la fórmula elegida para hacer detonar la financiación bancaria de la segunda economía de Latinoamérica, tras Brasil.

Pero la palanca, de momento, no ha sido activada. Las entidades financieras inyectaron casi 220 millones de dólares en la economía de empresas y familias hasta septiembre, según los últimos datos disponibles. Esta cantidad supone un aumento del 7,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Un ritmo de crecimiento muy escaso dadas las expectativas y el amplio campo abierto.

El crédito bancario concedido el año pasado en México representa el 19,5% del PIB, según datos del Fondo Monetario Internacional. Muy lejos del 47% de Brasil y aún más del 83% de Chile.

En el sector de las pequeñas y medianas empresas, a quienes pretende estimular la reforma y que generan más de la mitad de la riqueza del país y el 70% del empleo, solo una de cada cuatro accede a financiación bancaria. A mucha distancia del 47% de media en la región o del 56% de Colombia.Los problemas de demanda, es decir, la calidad crediticia de estas empresas, su capacidad para pagar la deuda, es el argumento más repetido para justificar estos bajos porcentajes.

México tiene un 60% de su tejido productivo funcionando fuera del sistema. Más de 29 millones de trabajadores y pequeños empresarios no declaran sus ingresos ni sus gastos y no pagan impuestos. “A esta parte de la población es difícil bancarizarla. Al no tener nómina o balance comprobable es muy complicado obtener un crédito”, apunta Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA Bancomer.

La tasa de informalidad ha permanecido casi invariable durante años, pese a que desde el Gobierno se suceden los programas de inclusión a través de incentivos fiscales. En el flanco financiero, la reforma ha hecho hincapié en reforzar las garantías del acreedor.

Es el Estado quien a través de la banca pública, que no puede prestar directamente a consumidores, se hace cargo ahora de parte del riesgo. Se han aumentado además los instrumentos para facilitar a los bancos el cobro de un crédito fallido.

Estos procedimientos judiciales podían durar más de cinco años.Gerardo Esquivel, economista del Colegio de México, apunta sin embargo hacia otra dirección. “Las razones por las que no prestan los bancos no tienen tanto que ver con las garantías sino con la falta de incentivos para financiar a las pymes.

Su negocio es suficientemente rentable con el modelo actual, cada vez más centrado en el crédito al consumo, donde consiguen más margen”.

La concesión de créditos al consumo es la que más ha subido —casi un 10%—. Son las operaciones con más riesgo, y por tanto las más rentables. Los bancos cobran de media el 27% de interés por la compra a plazos de un coche o de un electrodoméstico. Añadiendo las comisiones y gastos añadidos el coste final puede superar el 40%.

El precio medio para la financiación empresarial es del 8%, pero también existen complicaciones. “Es una práctica habitual que los bancos pidan requisitos formales a las pymes. Si no pueden acreditar, por ejemplo, un año de actividad, se les da un crédito personal, con un interés mucho más alto”, afirma Esquivel.

La economía mexicana tiene la inflación a raya, el tipo de interés de referencia es del 3% y en el caso, por ejemplo, del hipotecario, la tasa de mora apenas supera el 5%. Los intereses para la compra de una vivienda rondan sin embargo el 12% de media.

“En el país opera una banca altamente concentrada, que presta poco y un alto precio”, explica Raymundo Tenorio, economista del Instituto Tecnológico de Monterrey. De 44 entidades, solo siete controlan más del 80% del mercado de crédito. Son gigantes multinacionales como HSBC, Santander o Bancomer, que año a año han ido generado jugosos dividendos para sus accionistas.

www.armariolibre.com/Agencias

 
 

Pág. 1 de 573

Syndicate Feeds