Comparte esta información:
Economia

Banreservas entregará RD$ 5 mil millones para pignorar cosecha de arroz 2014-2015

PDFE-mail

Escrito por Armario Libre Martes, 22 de Abril de 2014 12:16

San Francisco de Macorís.- El Banco de Reservas destinará RD$5 mil millones para financiar el Programa de Pignoración de Arroz 2014-2015, mil millones más que el año pasado, anunció aquí el administrador general de la institución.

Enrique Ramírez Paniagua informó que se mantendrá la misma tasa del año pasado, de 9.5%, con el propósito de contribuir al desarrollo y bienestar de todos los sectores involucrados.

Manifestó que con los recursos dispuestos para la actual cosecha totalizan RD$33 mil millones, los recursos desembolsados por la institución desde el 2004 para la producción arrocera, inversión que cuenta con un retorno de capital que se ha mantenido constante en el tiempo.

Durante la ceremonia, el administrador de Banreservas entregó, junto al ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; y el administrador del Banco Agrícola, Angel Estévez, los primeros aportes a representantes de las asociaciones de molineros y cosecheros del país.

Informó que el Consejo de Directores de Banreservas aprobó los estándares que deben cumplir los almacenes de depósitos, donde permanecerá custodiada la proporción del cereal cedido en garantía.

Explicó que la adopción de estos estándares regulatorios busca reducir los niveles de riesgo, a fin de que estén acordes con los requerimientos regulatorios, dado el crecimiento mostrado por el segmento en el mercado.

Estos estándares consisten en un monitoreo satelital del servicio de custodia; control de cerraduras con sistema Watchlock, vigilancia virtual en almacenes, laboratorio de control de calidad de arroz,  sistema telefónico de flotas, instalación de cintillos de seguridad en los silos, identificación de cada silo por pignorado, plan de rotación de custodios y certificación ISO 9001:2008 de gestión de calidad.

Beneficiarios y producción

Ramírez Paniagua dijo que más de 35 mil productores de arroz de todo el territorio se beneficiarán con el programa de financiamiento, que se espera recolectar y procesar una producción que sobrepasa los 12 millones de quintales del cereal, en cerca de tres millones de tareas destinadas a este cultivo.

Aseguró que Banreservas continuará respaldando este sector productivo, en el que más de medio millón de dominicanos están involucrados, con lo cual “se crean puestos de trabajo, se produce riqueza y se aumenta el circulante, a la vez que activa el comercio y otros sectores vitales de la economía”, expresó el administrador de Banreservas.

Precios justos

Dijo que con el finamiento que realiza anualmente la institución financiera se logra un precio adecuado para el cosechero, la necesaria liquidez para las labores de los molineros; y precios justos y accesibles para las familias.

Ramírez Paniagua resaltó que cada año Banreservas coloca más de la mitad de los fondos especializados para la compra y procesamiento del arroz que se consume en el país.

El lanzamiento del Programa de Pignoración se realizó en el Salón de Productores de la Ciudad Agropecuaria del Nordeste, con la presencia de autoridades del sector agropecuario, de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA), el senador Amílcar Romero; la gobernadora Miledys Núñez, el diputado Juan José Rosario, decenas de cosecheros y molineros de todo el país.

Mesa de Arroz

El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, anunció que a partir de la próxima semana entrará en vigencia una Mesa de Arroz que aplicará un conjunto de medidas para enfrentar la liberación de los precios producto del desmonte de las tasas arancelarias que se aplicarán gradualmente a través del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA).

www.armariolibre.com

 

Banco Popular incrementa a 30 las becas universitarias para estudiantes de escasos recursos en la UCE y el ITLA

PDFE-mail

Escrito por Armario Libre Martes, 22 de Abril de 2014 07:47

Santo Domingo.- El Banco Popular Dominicano incrementó en 30 las plazas de becas para realizar estudios universitarios en la Universidad Central del Este (UCE) y en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), en las áreas de negocios e informática.

La entidad realizó la iniciativa por sus 50 años de operaciones y como parte de su respaldo a la educación y a la creación de oportunidades para los jóvenes meritorios, indica una nota de su departamento de Comunicaciones.

“Estas becas son fruto de sendos acuerdos de colaboración firmados entre el Popular y cada una de las universidades favorecidas y se dirigen a estudiantes de escasos recursos con demostrada excelencia académica”, explicó.

El banco ofrecerá a este grupo de alumnos becados la oportunidad de integrarse a la institución financiera como pasantes y, si existe una vacante disponible una vez egresados, como empleados.

En el caso de la UCE, el Popular amplía su programa de becas, prestando apoyo económico a diez estudiantes de Ingeniería de Sistemas y a otros diez de Administración de Empresas.

La asignación de cada becado cubre todos los costos de inscripción, los créditos de las asignaturas y la emisión del carnet estudiantil durante cuatro años.

El acuerdo con el ITLA recoge ocho becas para estudiar la carrera de Tecnólogo en Desarrollo de Software y dos becas más para cursar la carrera de Tecnólogo en Redes de Información. En esta ocasión, el banco contribuye con los gastos de matriculación y el alojamiento en residencias universitarias por un período de dos años y cuatro meses.

La selección de los candidatos, en ambos casos, será un proceso conjunto entre las academias y el Popular. Para optar por una de las plazas, los candidatos deben haber alcanzado calificaciones mayores a los 90 puntos en sus estudios previos y encontrarse en condiciones de escasos recursos.

De parte de la UCE, presidió la firma del acuerdo el rector de esta alta casa de estudios, José A. Hazim Torres, mientras que, por parte del Popular, fungieron como representantes José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones, y Mariel Bera, vicepresidenta del Área de Relaciones Públicas.

Junto a estos mismos ejecutivos bancarios, rubricó el acuerdo con el ITLA José Armando Tavárez, rector de esta academia.

En total, el Popular mantiene acuerdos de becas con 12 centros de estudios, que benefician a un total de 128 estudiantes.

Con estas acciones, la entidad financiera continúa impulsando iniciativas de sostenibilidad en procura del desarrollo humano y de la construcción de una mejor República Dominicana, basada en el esfuerzo y en una cultura en valores.

www.armariolibre.com

 
 

Revelan que el crecimiento de EE.UU es lento pero tendrá un largo recorrido

PDFE-mail

Escrito por Agencias Lunes, 21 de Abril de 2014 15:46

Estados Unidos.- La Oficina Nacional de Investigación Económica de EE.UU. (NBER por sus siglas en inglés), el árbitro semioficial de los ciclos de negocios en el país, estima que la economía reanudó su crecimiento en junio de 2009, es decir hace poco más de 58 meses. Eso significa que el actual ciclo expansivo se dispone a superar la duración promedio de las recuperaciones de EE.UU. posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, después de casi cinco años, la tasa de desempleo de 6,7% es la más alta a estas alturas de una expansión moderna. El crecimiento del Producto Interno Bruto promedia 1,8% anual desde la recesión y sigue siendo débil, la mitad de lo registrado en las tres recuperaciones anteriores. El escaso dinamismo es una de las razones por la que la economía puede seguir su marcha sin sobrecalentarse o perder vigor.

La Reserva Federal (Fed) y la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO por sus siglas en inglés) predicen que la expansión seguirá adelante. La Fed prevé un crecimiento hasta al menos 2016, lo que convertiría al repunte actual en el cuarto más prolongado en la historia de EE.UU. desde la Guerra Civil, según los cálculos de la NBER. A su vez, la CBO calcula que el crecimiento durará hasta por lo menos 2017, es decir una expansión de ocho años y medio. Solamente los auges económicos de los años 60 y 90 fueron más extensos.

"Tal vez el simple hecho de que hemos crecido a un menor ritmo implica que no hemos consumido todo el combustible", dice Michael Feroli, economista jefe para EE.UU. deJ.P. Morgan Chase. JPM -0.34% "De acuerdo a muchos parámetros, la expansión aún tiene un largo camino por delante".

Indicadores como los resultados de las empresas, el empleo, el crecimiento de los salarios y los niveles de endeudamiento sugieren que EE.UU. no entrará en recesión durante un buen tiempo.

Las ganancias de las empresas tienden a alcanzar su punto máximo años antes de una recesión. Los resultados corporativos tuvieron su mejor año a mediados de 2006, mientras que la recesión empezó en octubre de 2007. En los años 90, asimismo, el momento culminante para las ganancias tuvo lugar en 1997, tres años y medio antes de la recesión.

En el actual ciclo, las ganancias han seguido aumentando. Las compañías se jactan de no tener más empleados de los que necesitan y muchos de ellos se quejan de trabajar demasiado y no ser bien remunerados. Una encuesta realizada el mes pasado por The Wall Street Journal y NBC News reveló que 57% de los entrevistados cree que EE.UU. todavía está en recesión.

Los economistas en EE.UU. utilizan la palabra recesión para describir una reducción generalizada de la actividad económica. Una recuperación comienza una vez que indicadores como el empleo y la producción industrial tocan fondo y empiezan a repuntar.

El crecimiento de los salarios a menudo se acelera adentrado el ciclo de expansión, a medida que mejora el empleo, lo que reduce las ganancias y alienta la inflación. El desempleo cayó por debajo de 5% en las etapas finales de las expansiones de los años 90 y 2000, pero los economistas dudan de que ello se vuelva a repetir durante el actual ciclo.

"Se puede decir que no estamos en una situación en la que hay que empezar a preocuparse", sobre la llegada de una nueva recesión, dice Robert Hall, economista de la Universidad de Stanford que encabeza el comité de NBER encargado de estudiar variables como el crecimiento, los ingresos, el empleo, la producción industrial y las ventas minoristas para identificar cambios en los ciclos económicos. "Los cielos están bastante despejados, pero es notable la rapidez con la que se pueden nublar".

Los economistas tienen un pésimo historial a la hora de predecir recesiones, señala Hall, porque son muchos los factores que pueden descarrilar la marcha de la economía. La expansión de la década pasada duró 73 meses y terminó con un colapso inmobiliario y una crisis financiera. En los años 90, el crecimiento se prolongó durante 10 años hasta la explosión de la burbuja tecnológica. Un embargo petrolero y una abrupta alza de los precios de la energía pusieron punto final al crecimiento del período 1970-1973. "Algún shock adverso nos golpeará tarde o temprano", explica Hall. Sin embargo, nada de lo que ha visto en sus estudios sobre recesiones "me indica si será más temprano o más tarde".

Hasta el momento, la débil recuperación de la economía estadounidense ha sobrevivido la crisis europea, la Primavera Árabe, que ayudó a inflar los precios de las materias primas, las batallas fiscales entre el gobierno de Barack Obama y la oposición republicana en el Congreso, y la desaceleración de China.

De todos modos, hay riesgos en el horizonte y no se sabe cuál será el golpe que termine con la actual expansión. El enfriamiento de la economía china, que hasta ahora ha sido ordenado, podría acelerarse y deprimir el comercio global. Asimismo, podría estallar un conflicto en los rincones más volátiles de Medio Oriente o Europa del Este, lo que dispararía los precios de la energía.

Las bruscas alzas de tasas de interés por parte de la Fed han sido otro factor que ha precipitado recesiones. "Siempre y cuando la Fed logre un aterrizaje suave saliendo de un período de política monetaria extraordinariamente poco convencional" la economía podría exhibir un crecimiento dinámico, una inflación bajo control y un mercado laboral saludable, indica Omair Sharif, economista sénior para EE.UU. de RBS Securities.

La Fed no siempre mete la pata. En 1994 subió las tasas de 3% a 6% y la economía creció durante seis años consecutivos.

Aunque la actual recuperación no es de las más dinámicas, ya cumplió 58 meses y puede pasar a la historia por su duración.

www.armariolibre.com/Agencias

 
 

Petróleo de Texas está en su nivel más alto desde marzo; cierra sobre los 104,37 dólares el barril

PDFE-mail

Escrito por Agencias Lunes, 21 de Abril de 2014 15:32

Nueva York.- El petróleo de Texas (WTI) subió este lunes un 0,06 % y cerró en los 104,37 dólares el barril, su cotización más elevada en las últimas siete semanas, que se vio impulsada por la tensión política en Ucrania.

Al cierre de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de crudo para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, ganaron siete centavos respecto al cierre del jueves, que fue la última sesión de la semana anterior debido a que el viernes fue festivo.

Así, el petróleo se encuentra en su valor más alto desde el pasado tres de marzo, aunque vivió una jornada de volatilidad con motivo del vencimiento de las negociaciones de contratos para mayo, que tiene lugar el martes.

El mercado del petróleo sigue afectado por las dudas sobre la situación en Ucrania, país al que este lunes viajó el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el fin de respaldar al Gobierno ucraniano en su pulso con las milicias prorrusas del este del país y procurar dar nueva vida a los acuerdos sellados en Ginebra.

Por otra parte, los contratos de gasolina para entrega en mayo, los de más próximo vencimiento, subieron 3 centavos para cerrar en los tres mil 08 dólares el galón (3,78 litros).

Los contratos de combustible para calefacción, también para entrega en mayo, bajaron 7 centavos y quedaron en los 3,08 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en mayo, también de referencia, bajaron 5 centavos y terminaron en 4,69 dólares por cada mil pies cúbicos, después de que el pasado jueves se registrara el nivel más alto en un mes.

www.armariolibre.com/Agencias

 

 
 

Comisión Europea no apoya a Bruselas por sanción económica a Rusia

PDFE-mail

Escrito por Agencias Jueves, 17 de Abril de 2014 12:27

El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, se opuso a la imposición de sanciones económicas contra Rusia. Por lo que no apoyó la posición de sus colegas en Bruselas.

"No somos EE.UU., carecemos del gas de esquisto, por lo que cualquier movimiento destinado a emprender sanciones causará un gran daño a nuestras empresas", dijo Tajani, quien además es vicepresidente de la Comisión Europea, al periódico 'Financial Times'.

Explicó su posición, de que en una lenta recuperación de la economía europea después de una grave recesión, la brecha de las relaciones comerciales con Rusia no mejorará el estado de la economía. Nombró a Alemania, Italia, Austria, Chipre y Grecia entre los países que pueden resultar muy afectados por la imposición de las sanciones.

Las asociaciones empresariales evalúan negativamente cualquier perspectiva de ampliación de sanciones occidentales contra Rusia.

Así, la Federación Alemana de Ingeniería advierte que la actividad en su sector podría disminuir si el mercado ruso permanece cerrado a los socios alemanes.

El presidente de la Cámara Franco-Rusa de Comercio, Emmanuel Quidet, ya pidió al Gobierno francés que se abstenga de promover sanciones económicas y que las mismas tendrán un fuerte impacto negativo en la situación del desempleo en Europa.

Quidet también explicó que los países que tienen intereses comerciales en Rusia, entre ellos Alemania, Francia, Italia y Luxemburgo, son reacios a aceptar las sanciones y que están obstaculizando este tema al más alto nivel.

Los corresponsales del diario 'Kommersant' subrayan que en el caso de una formulación rígida de la pregunta de aplicar o no sanciones económicas contra Rusia, para Europa será difícil llegar a un consenso.

En el caso de activar las sanciones contra Rusia las pérdidas de la UE podrían llegar a un billón de euros, dijo por su parte el consejero presidencial ruso para la integración económica regional, Serguéi Gláziev.

www.armariolibre.com/agencias

 

 

 
 

Pág. 1 de 457

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.