Comparte esta información:
Economia

Gastos legales provocan perdidas por seis mil millones de dóllares en Bank of America

PDFE-mail

Escrito por Judith Miércoles, 16 de Abril de 2014 14:01

CHARLOTTE, Carolina del Norte, EE.UU. Bank of America anunció el miércoles que sufrió una pérdida en el primer trimestre, perjudicado por 6.000 millones de dólares en cargos legales.

El banco con sede en Charlotte, Carolina del Norte, anunció una pérdida aplicable a los poseedores de acciones ordinarias de 514 millones de dólares, frente a una ganancia de 1.110 millones de dólares hace un año.

La pérdida equivalió a 5 centavos por acción. Un año antes, el banco ganó 10 centavos por acción.

Las ganancias fueron de 22.660 millones de dólares tras eliminar un cambio de contabilidad. La cifra fue 3,8% inferior a la del año pasado.

Los 6.000 millones de dólares en gastos legales se debieron a un acuerdo anunciado anteriormente con la Agencia Federal de Financiación de la Vivienda de Estados Unidos, y reservas adicionales en otros asuntos relacionados con hipotecas.

El banco indicó además que llegó a un acuerdo con Financial Guaranty Insurance Company, y otros acuerdos separados con The Bank of New York Mellon, por las hipotecas residenciales respaldadas por acciones.

El banco siguió perdiendo tamaño como resultado de la crisis financiera. La empresa tiene 238.600 empleados a tiempo total frente a 262.800 hace un año. Redujo además su número de sucursales a 5.095, un 5% menos que hace un año.

www.armariolibre.com

 

Portal destaca como los bancos ganan dinero a costa de la clase más desposeída

PDFE-mail

Escrito por Judith Miércoles, 16 de Abril de 2014 13:21

A pesar de la situación inestable del mundo financiero, los bancos siguen sacando provecho de sus clientes de ingresos bajos y medios, los que más sufren durante las crisis y sus consecuencias.

Gato encerrado en las tarjetas de crédito

Tras recibir por correo una atractiva oferta para obtener una tarjeta de crédito con una tasa de interés del 0% durante 6 o 12 meses, muchas personas comienzan a gastar el dinero que no tienen. Las complicaciones surgen cuando el periodo de la promoción termina y las tasas de interés y comisiones de repente se ponen por las nubes. Así que el cliente tiene que pagar, además de su deuda, a veces casi un 30% de intereses.

Ejecuciones hipotecarias

Entre 2007 y 2011, más de cuatro millones de estadounidenses perdieron su casa por ejecución hipotecaria. Resulta que las pérdidas de los prestatarios de hipotecas son mucho peores en comparación con las de los bancos. Además de perder su 'dulce hogar', en el cual invierten durante varios años a veces la mayor parte de sus ganancias, la ejecución hipotecaria es el elemento más perjudicial (además de la quiebra) que puede aparecer en un informe de crédito, y permanece allí durante siete años.

Los prestatarios permanecen en listas de morosos que son efectivas a la hora de solicitar otra hipoteca. El Servicio de Impuestos Internos de EE.UU. considera una ejecución hipotecaria una deuda impagada, así que estos siete años el prestamista fallido no tiene acceso a un crédito hipotecario.

Préstamos urgentes

Los bancos o empresas que ofrecen préstamos rápidos con pocos requisitos se aprovechan de los pobres a gran escala, ya que los atrapan en un círculo vicioso de altos intereses: la tasa anual promedio de estos préstamos es de 322%. Dos tercios de los prestatarios de estos pequeños créditos 'fáciles' solicitaron más de siete préstamos y se endeudaron en más del 40% de su salario anual, según los datos de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor de EE.UU. La dependencia de los préstamos no es de extrañar teniendo en cuenta que el 18% de las personas que utilizan los préstamos de emergencia obtienen una parte de sus ingresos de la asistencia pública.

Cargos por descubierto

Según el Centro para Préstamos Responsables de EE.UU., los bancos muestran un patrón de manipulación de transacciones para infligir el mayor daño posible a los clientes cuando se trata de comisiones por descubiertos. Por ejemplo, publican la información de cargos antes que la de los abonos que llegan el mismo día.

Además, los bancos tienden a no tener piedad cuando los tiempos se ponen difíciles. En 2008, en medio de la crisis económica, los estadounidenses perdieron más de 23 millones de dólares en cargos por sobregiro, según un informe del 2009 del Centro para Préstamos Responsables. Esto significó un aumento del 35% respecto al año anterior.

Bancarrota

En 2005, dos años antes de que estallara la crisis financiera, los bancos estadounidenses presionaron para recibir una revisión del código de bancarrota personal: los clientes que hayan llegado a una quiebra personal una sola vez ya no podrían hacer borrón y cuenta nueva. Estarían obligados a pagar al menos una parte de sus deudas, incluidas las contraídas con tarjetas de crédito. Además, la ley hizo que fuera mucho más fácil obligar a los deudores a actuar bajo el Capítulo 13 del código, que exige que las deudas en su mayoría sean reestructuradas, no borradas.

www.armariolibre.com/agencia

 

 

 
 

Muestras de que la economía rusa sigue en crecimiento

PDFE-mail

Escrito por Agencia Miércoles, 16 de Abril de 2014 12:50

RUSIA_ A pesar de los esfuerzos de Occidente por aislar a Rusia aplicando contra el país sanciones, incluyendo las económicas, los recientes datos revelan que la economía rusa muestra varias tendencias positivas.

Los datos recientes del Servicio Federal de Estadística Estatal (Rosstat, en ruso) muestra que la economía rusa ha estado creciendo tanto antes de las sanciones de Occidente, como después de ellas, informa el portal de noticias ruso 'Slon'.

1. En 2013 se registró un aumento del PIB

A finales de marzo, Rosstat revisó sus estimaciones del PIB en 2009-2013 con base en el año 2010 (anteriormente, los cálculos se efectuaron con base en el año 2008). Resultó que todo el 2013 el PIB estuvo creciendo: del 0,8% inicial al 2% al final. Rosstat explica que para el final del año se recuperaron los mercados extranjeros rusos de demanda de materias primas y Rusia empezó a exportar más.

2. Está creciendo la industria

En febrero del 2014, el volumen de producción resultó ser un 2,1% más alto que en febrero del 2013. Durante los dos primeros meses del 2014 este índice se incrementó en comparación con el año anterior en un 0,9%.

Además, la construcción en febrero respecto a enero aumentó el 3,7%, y las inversiones en activos fijos crecieron el 3,1%. Cabe mencionar que el pasado año los resultados respectivos fueron mejores, pero en comparación con el comienzo del año corriente se nota una tendencia positiva.

3. Se restablece el consumo

En el plazo comprendido entre diciembre y enero, el comercio al por menor creció un 0,2% y en febrero sumó otro 0,7%. Además, el mercado de la vivienda este febrero recibió un 40% más de dinero que hace un año. En enero del 2014 se introdujo un 29% más de viviendas nuevas que en enero del año pasado, y los bancos emitieron un 53,5% más de créditos hipotecarios en rublos.

Los expertos atribuyen esto al hecho de que la propiedad inmobiliaria ha vuelto a ser la forma más atractiva para las inversiones a largo plazo.

4. El coeficiente de deuda de la población rusa es bajo

A finales del 2013, el 66% de los ciudadanos rusos informaron que no tenían deudas ni créditos, mientras que otro 27% comunicó tener préstamos pendientes. En comparación, en EE.UU. en 2010 el 75% de la población tenía préstamos pendientes. Cabe mencionar que entre los rusos que participaron en esta encuesta, solo el 6% declaró demorarse en un pago durante dos meses o más.

 
 

Comisión del Mercado de Valores de EE.UU acusa dos ejecutivos más sobornos a banco venezolano

PDFE-mail

Escrito por Agencias Martes, 15 de Abril de 2014 15:49

WASHINGTON.- La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de EE.UU. anunció este martes cargos contra dos exdirectivos de una agencia de corretaje dentro de una amplia investigación sobre una trama de sobornos en la que fue acusada una funcionaria del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Los dos ejecutivos acusados son Benito Chinea, el expresidente ejecutivo de Direct Access Partners (DAP), y Joseph Demeneses, quien en un momento dado fue director gerente de la empresa.

Ambos fueron detenidos a comienzos de esta semana en Estados Unidos y han negado su culpabilidad.

"La corrupción en DAP llegó a escalones muy altos. Los responsables dependían de Chinea como director ejecutivo para autorizar enormes pagos por parte de la compañía en forma de sobornos en Venezuela", aseguró Andrew M. Calamari, director de la oficina regional de la SEC en Nueva York en una nota de prensa.

Chinea y Demeneses, residentes en Estados Unidos, están acusados de varios cargos, entre ellos delitos de conspiración y lavado de dinero.

La compañía matriz de DAP presentó la solicitud de protección por bancarrota después de que los cargos fueron revelados en mayo de 2013.

Según el informe publicado entonces por las autoridades federales, María de los Ángeles González, funcionaria encargada de supervisar las operaciones comerciales extranjeras de Bandes, ofreció precios rebajados en transacciones de compraventa realizadas por el agente bursátil estadounidense a cambio de compartir los beneficios de esos movimientos.

Por ello, recibió cerca de cinco millones de dólares, que eran canalizados a cuentas propiedad de González en Suiza.

Entre 2009 y 2012, esta asociación ilícita supuestamente generó hasta 60 millones de dólares en sobreprecios y descuentos irregulares, e incluyó operaciones de lavado de dinero, con cuentas bancarias que González controlaba en Suiza.

González se declaró en noviembre pasado ante un tribunal en Nueva York culpable de cinco cargos relacionados con un caso de corrupción y lavado de dinero, que podrían suponerle un máximo de 55 años de cárcel.

A finales de agosto, tres corredores de bolsa, Ernesto Luján, José Alejandro Hurtado y Tomás Alberto Clarke, se declararon también culpables dentro de esta misma trama cuyo juicio definitivo tendrá lugar a finales de este año.

www.armariolibre.com/Agencias

 
 

Presidente de Uruguay declara patrimonio de 322.883 dólares

PDFE-mail

Escrito por Agencias Martes, 15 de Abril de 2014 15:40

Montevideo.- El presidente José Mujica tiene un patrimonio equivalentes a unos 322.883 dólares, según una declaración jurada que remitió a la Junta de Transparencia y Ética Pública, divulgada el martes a la opinión pública por el diario El País.

La declaración fue publicada en el Diario Oficial el 7 de abril y difundida ahora por el diario El País.

Medido en la moneda nacional, el patrimonio de Mujica, a quien la prensa internacional muchas veces llama "el presidente más pobre del mundo", es de 7.296.190 pesos uruguayos, y representa un aumento de 73,6% en comparación con 2012, cuando informó un total de 4.203.000 pesos.

La principal diferencia entre las declaraciones de 2014 y 2012 radica en que hace dos años Mujica dijo no tener dinero depositado en cuentas bancarias y ahora manifiesta tener 2.358.690 pesos, algo más de 104.000 dólares, según la declaración jurada a la cual tuvo acceso la Associated Press.

En cuanto a propiedades, Mujica declaró poseer tres predios por un total de 4.401.000 pesos (unos 194.760 dólares).

El presidente es dueño de la totalidad de la chacra donde reside junto a su esposa, valuada 3.861.000 pesos (poco más de 170.800 dólares) y declaró poseer 50% de otros dos terrenos, que totalizan 540.000 pesos (23.900 dólares). Estas últimas dos propiedades son bienes gananciales de su matrimonio con la senadora Lucía Topolansky, se anota en la declaración.

En el rubro vehículos, el presidente declaró que posee el 100% de dos Volkswagen modelo Escarabajo, ambos de 1987, que suman 107.500 pesos (unos 4.750 dólares).

El presidente también informó que posee tres tractores y otros implementos agrícolas.

Unos 42.000 funcionarios públicos uruguayos deben presentar cada dos años una declaración jurada de bienes ante la Junta de Transparencia y Ética Pública, pero de ellas solo se hacen públicas las del presidente y el vicepresidente, según una ley sancionada en 1998.

El resto permanece en secreto, salvo que un juez pida su apertura como parte de algún proceso judicial, lo que no ocurre con frecuencia.

El vicepresidente Danilo Astori declaró tener un patrimonio de 8.792.614 pesos, unos 389.000 dólares.

www.armariolibre.com/Agencias

 
 

Pág. 1 de 456

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.