Comparte esta información:
Economia

Oro negro de Texas cierra sobre los 104,42 dólares el barril

PDFE-mail

Escrito por Agencias Martes, 22 de Julio de 2014 15:51

NUEVA YORK.- El petróleo de Texas (WTI) cerró este martes con una mínima variación a la baja, del 0,16 %, hasta alcanzar un precio de 104,42 dólares el barril, en una ligera corrección después de las fuertes subidas de los últimos días.

Al final de la sesión la Bolsa Mercantil de aquí, Nymex los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas para entrega en agosto bajaron 17 centavos de dólar respecto al cierre del lunes.

El precio del WTI llegó al mayor nivel desde el primero de julio a causa de la incertidumbre internacional procedente de Ucrania, por el siniestro de un avión comercial malasio, y a causa del conflicto entre israelíes y palestinos en Gaza.

Asimismo, el mercado está a la espera del anuncio semanal sobre el nivel de las reservas, que se conocerá este miércoles. Los analistas esperan una reducción en los niveles.

De su lado, los contratos de gasolina para entrega en agosto, también mes de referencia, terminaron casi sin cambios en su precio, con un descenso de  un centavo, y se situaron en los 2,88 dólares el galón.

Los contratos de gasóleo para calefacción para entrega ese mismo mes también acabaron con una variación mínima, de medio centavo, y se quedaron en un precio de 2,85 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en agosto bajaron ocho centavos y el precio se quedó en 3,77 dólares por cada mil pies cúbicos.

www.armariolibre.com/Agencias

 

Unión Europea impone nuevas sanciones a Rusia por situación con Ucrania

PDFE-mail

Escrito por Agencias Martes, 22 de Julio de 2014 15:21

Bruselas.- La Unión Europea acordó este martes imponer nuevas sanciones a funcionarios considerados responsables de las acciones rusas en Ucrania, en medio de la creciente indignación internacional tras el derribamiento de un avión de Malaysia Airlines que sobrevolaba territorio en manos rebeldes.

Los cancilleres europeos no impusieron, al menos por ahora, sanciones más enérgicas que hubieran afectado a sectores enteros de la economía rusa.

En tanto, los restos de las víctimas del avión de Malaysia Airlines derribado llegaron este martes a territorio bajo control del gobierno ucraniano, camino de Holanda, luego que las demoras y el trato negligente dispensado a los cadáveres acentuaron la presión sobre los cancilleres europeos reunidos en Bruselas para que impongan sanciones económicas más rígidas a Rusia.

La caída del avión en el este de Ucrania ha acentuado las tensiones diplomáticas y concentrado las iras de Washington, Bruselas y Malasia en el Kremlin. Pero el presidente ruso Vladimir Putin, en actitud combativa, fustigó a las fuerzas ucranianas por tratar de desalojar a los rebeldes.

La UE acordó imponer prohibiciones de viaje y congelar los bienes de funcionarios rusos, dijo el canciller holandés Frans Timmermans. No dijo cuántos funcionarios fueron sancionados ni reveló nombres.

Añadió que los cancilleres pidieron al organismo ejecutivo del bloque que prepare sanciones más amplias -incluso contra los sectores armamentista, energético y financiero- si Rusia no deja de desestabilizar Ucrania.

"Rusia no ha hecho lo suficiente para ayudar a desescalar el conflicto", dijo el ministro del exterior alemán Frank-Walter Steinmeier.

El lugar donde cayó el avión, en una zona rural bajo control de los separatistas prorrusos acusados por Occidente de derribarlo, seguía sin vigilancia cinco días después del desastre, ante la impotencia de los especialistas de todo el mundo, ávidos por determinar la verdad de los sucesos.

Viajando toda la noche, un tren frigorífico que transportaba los restos llegó a la estación de Járkiv, una ciudad bajo control del gobierno donde las autoridades ucranianas han instalado su centro de investigación. El portavoz del gobierno Oleksander Kharchenko dijo que Ucrania "hará lo posible" para enviar los cuerpos a Holanda este mismo martes. De las 298 personas a bordo del vuelo de Ámsterdam a Kuala Lumpur, 193 eran holandeses.

Los rebeldes controlan una amplia franja de territorio en dos provincias orientales y han combatido a las fuerzas del gobierno con tanques, lanzamisiles y otras armas que, según las potencias occidentales, provienen de Rusia. Moscú niega apoyar la insurgencia.

Las sanciones hasta el presente se han concentrado en individuos antes que en ramas de la economía, aunque la UE se disponía a ampliarlas antes de la caída del avión. El primer ministro británico David Cameron dijo que la destrucción del jet alteró drásticamente la situación y que los rusos no pueden contar con acceso a los mercados y capitales europeos si siguen alimentando una guerra contra otro país europeo.

El ministro lituano de asuntos exteriores, Linas Linkevicius, culpó a los "terroristas pertrechados por Moscú" de la destrucción del avión y pidió un embargo de armas, un desafío directo para Francia dado que actualmente el país galo construye dos buques de guerra para la marina rusa.

www.armariolibre.com/Agencias

 
 

Rusia se propone cancelar el libre comercio con Ucrania

PDFE-mail

Escrito por Agencias Martes, 22 de Julio de 2014 08:39

Rusia está considerando la introducción de medidas proteccionistas en las relaciones comerciales con Ucrania sobre la base de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

Las autoridades rusas se plantean cancelar las relaciones comerciales libres de franquicias arancelarias con Ucrania, basándose en el artículo 62 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, que implica la terminación del contrato o la suspensión de sus actividades en relación con un cambio sustancial de circunstancias, comunicó a RIA Novosti una fuente en el Gobierno.

El pasado 27 de junio Ucrania firmó la parte económica del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que supone la creación de una zona de libre comercio entre el país ucraniano y la UE e implica la anulación de los derechos de importación. Las autoridades rusas en repetidas ocasiones advirtieron de que si Ucrania se incorporaba a la zona de libre comercio con la UE Rusia protegería su mercado interno de la llegada desde Ucrania de mercancías europeas libres de impuestos.

De cancelarse el comercio libre de Rusia con Ucrania, Kiev pasaría ser considerada 'nación más favorecida' —el trato que ofrece Moscú a los países con los que no existen acuerdos de libre comercio—, mientras que ahora Ucrania goza del estatus de miembro de la zona de libre comercio de la CEI.

Ser 'nación más favorecida' implica el establecimiento de la tarifa media ponderada de suministro de mercancías. Para los países miembros de la unión aduanera —Rusia, Kazajistán y Bielorrusia— actualmente esta tasa es del 7,8%.

www.armariolibre.com/agencias

 
 

BES es el banco privado más grande de Portugal con volumen activo de 8 mil 817 millones de euros

PDFE-mail

Escrito por Agencias Domingo, 20 de Julio de 2014 11:06

LISBOA.- El Banco Espírito Santo (BES) continúa en medio de la tormenta por las dudas sobre el verdadero estado en el que están las finanzas del grupo al que pertenece, pese a los intentos de las autoridades portuguesas por dar garantías de su solvencia y alejarlo del epicentro de la tempestad.

La preocupación en Portugal es máxima debido a la importancia de la entidad, una de las patas sobre las que descansa todo el país a nivel económico y financiero e íntimamente ligada con otras compañías lusas de peso.

"Sistémico". Así califican al BES diferentes analistas internacionales y agencias de calificación de riesgo, que recuerdan que Lisboa cerró su rescate hace apenas dos meses y las señales de recuperación todavía son frágiles.

Es actualmente el mayor banco privado de Portugal en volumen de activos, equivalentes a 82 mil 817 millones de euros, tiene una plantilla total superior a los 10 mil empleados y catorce divisiones, con filiales especializadas en inversión y presencia en Angola, Brasil, Cabo Verde, Estados Unidos, Francia, Islas Caimán, Italia, España, Libia, Macao y Mozambique.

Ni siquiera la decisión de acelerar la llegada del nuevo presidente, Vítor Bento, para sustituir a Ricardo Salgado -quien deja el cargo después de 22 años- logró sacar a la entidad de las turbulencias, a tenor de las fuertes pérdidas sufridas a lo largo de la semana a nivel bursátil.

A éstas contribuyeron Moody's y Standard & Poor's, que rebajaron recientemente su nota y consideraron el BES una inversión "altamente especulativa".

¿Pero qué preocupa exactamente a los inversores?. Los créditos concedidos por el banco a otras divisiones del emporio montado por la familia Espírito Santo (que suman 1.180 millones de euros según sus propios datos) son uno de los motivos que explican este aumento de la incertidumbre.

A esto se suma el riesgo de quiebra del principal accionista de la entidad, el Espírito Santo Financial Group, que posee el 20,1 % de sus títulos y al que los analistas dan prácticamente por desahuciado.

Bento asumió el cargo el lunes -sin haber sido ratificado por la asamblea general, que no se celebra hasta el 31 de julio- en una estrategia encaminada a calmar a los mercados al aportar pruebas de que la familia Espírito Santo queda fuera de la gestión del BES.

De esta forma se pretende separar el destino del banco y el del Grupo Espírito Santo, en cuyo seno cohabitan decenas de compañías de muy diferentes sectores -financiero, turismo, agroalimentación, seguros, sanidad, etcétera-, algunas con alto riesgo de entrar en incumplimiento.

Durante las últimas semanas, los comunicados al regulador bursátil luso para informar de la marcha de administradores ligados a la familia Espírito Santo en diferentes divisiones de este conglomerado empresarial fueron un goteo continuo.

La ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, y el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, comparecieron ante el Parlamento para transmitir tranquilidad, aseguraron que inyectar fondos públicos sería la "última opción" y que por el momento la cuestión no está encima de la mesa.

La situación del BES es protagonista no sólo de la actualidad política y económica en Portugal, sino también en la calle, en una muestra más de que, tanto el banco como el grupo en general, son una institución en el país.

El BES afrontará la próxima semana una nueva prueba durante su presentación de resultados, prevista para el día 25. El primer trimestre lo cerró con 89 millones de euros de pérdidas, en línea con sus resultados de 2013, ejercicio en el que acumuló 517,6 millones de euros de pérdidas.

www.armariolibre.com/Agencias

 
 

Rusia podría utilizar las divisas nacionales de Turquía en vez del dólar

PDFE-mail

Escrito por Agencias Domingo, 20 de Julio de 2014 10:49

Turquía ha ofrecido a Rusia usar las divisas nacionales para los pagos entre los dos países, informó el Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia.

La propuesta fue hecha durante la entrevista del ministro de Economía ruso, Alexéi Uliukáyev, con su colega turco, Nihat Zeibekci, informó la agencia RIA Novosti.

Turquía es el octavo socio económico más grande de Rusia, mientras que Rusia es el segundo socio económico de Turquía después de la UE. En 2013 el volumen de comercio entre los dos países fue de 32 mil 700 millones de dólares.

La propuesta llega en medio de la escalada del enfrentamiento entre Rusia y Occidente y las sanciones impuestas a Rusia, lo que estimula el deseo de disminuir la dominancia del dólar en los pagos internacionales. Rusia está planeando realizar pagos recíprocos con países asiáticos también en monedas nacionales. "En algunas posiciones debemos reemplazar los pagos en dólares con transacciones en yuanes chinos, wones coreanos, etcétera", según dijo Uliukáyev.

www.armariolibre.com/Agencias

 

 

 
 

Pág. 1 de 495