Advierten de un masivo asteroide con luna propia que se aproximará al máximo a la Tierra esta semana

Un asteroide con 'luna' propia potencialmente peligroso alcanzará este sábado el punto más cercano en relación a nuestro planeta por primera vez desde que fue descubierto en 1999, informa el portal Cnet.

Se trata de un sistema binario compuesto por dos asteroides —el más grande de ellos de unos 1,5 km de ancho, orbitado por un satélite de 0,5 km de ancho— y conocido para la ciencia como (66391) 1999 KW4.

Así, en el momento en que llegue a su punto más próximo a la Tierra, el cuerpo celeste pasará a 13,5 distancias lunares de nuestro planeta, es decir, a 5.182.015 kilómetros, con una velocidad de 77.446 kilómetros por hora. Alcanzará, además, su máximo nivel de luminosidad, estimada en magnitud 12,5.

Cuando eso suceda, el objeto será observado por decenas de telescopios que colaboran con la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN, por sus siglas en inglés), utilizando las más variadas técnicas de observación y longitudes de onda, detalla la Agencia Espacial Europea (ESA).

De esa manera, los astrónomos tendrán la posibilidad de poner a prueba la capacidad de sus respectivos observatorios para recolectar gran cantidad de información sobre potenciales cuerpos celestes que en el futuro puedan acercarse inesperadamente a distancias peligrosas para la Tierra.Mientras tanto, la ESA ha publicado una animación del (66391) 1999 KW4 en base a imágenes del asteroide obtenidas el pasado 9 de mayo por un observatorio ubicado en la isla Reunión, en el océano Índico.

Extraditan norteamericano acusado de traficar drogas en Miami https://t.co/gwzg5MiTtl